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00/TR - Intro a In Design + Herramientas

    Introducción                            



Utilidad del programa


En la actualidad, puede decirse que los procesos de creación y confección de publicaciones (revistas, libros, folletos, etc...) ya no se realizan exclusivamente en las imprentas o empresas de artes gráficas, sino también en los departamentos de edición de las empresas e incluso en las propias casas de los creadores.

El uso del ordenador y determinados programas ha hecho posible simplificar el proceso de publicación al trasladar una fase del mismo al lugar de trabajo o al domicilio particular del autor surgiendo el fenómeno de la autoedición.



Cualquier publicación puede ser confeccionada en un ordenador personal con los programas informáticos adecuados y,posteriormente, acudir a una imprenta con los ficheros organizados para que el personal especializado de la empresa lo imprima conmayor calidad. Con esta vía evitamos que la imprenta cobre los costes de fotocomposición.

Aunque los procesadores de textos han evolucionado de manera rápida, un procesador está pensado para documentos de oficina o correspondencia, informes, apuntes... pero no para un uso intensivo de imagen o tratamientos especiales del texto. Se muestran insuficientes para maquetar, por ejemplo, una revista o cualquier folleto con alto contenido gráfico.



La solución más profesional para lograrlo son los programas de DTP (de desktop publishing, o Autoedición.), como el Adobe InDesign, estos programas tienen funciones mucho más avanzadas para el diseño de las páginas, el manejode bloques de texto, control tipográfico, gestión del color y colocaciónde imágenes.


La maquetación
 Maquetación, composición de una página, compaginación de diferentes elementos. Son términos diferentes, que se utilizan para hacer referencia a una misma cosa; la forma de ocupar el espacio del plano mesurable, la página.

Todo diseñador gráfico, cuando inicia su carrera, se encuentra con el problema de cómo disponer el conjunto de elementos de diseño impresos (texto, titulares imágenes) dentro de un determinado espacio, de tal manera que se consiga un equilibrio estético entre ellos.
Maquetar un diseño, consiste en dar un formato a los documentos, a todo el conjunto de elementos que lo componen, las imágenes, los textos, etc



Maquetar un diseño, consiste en dar un formato a los documentos, a todo el conjunto de elementos que lo componen, las imágenes, los textos, etc

La retícula compositiva

Antes de empezar a maquetar, en primer lugar debemos definir el documento. Para definir un documento, lo primero que debemos hacer es definir el área sobre la cual se desarrollará el trabajo (el papel).

Exiten dos carecterísticas muy impotantes sobre el papel: la primera es el tamaño y la segunda la orientación. Este puede ser horizontal o vertical y el tamaño puede cambiar entre diversas medidas, siendo la más corriente y habitual la DIN A4.




 

Para maquetar los documentos, los profesionales usan dos herramientas, muy útiles para ellos: el programa  Adobe InDesign y QuarkXpress.


Todos los trabajos de maquetación, deben llevar una guía a través de una estructura estudiada y de tamaños fijos. Para ello usamos, la retícula compositiva, que consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel, con la finalidad de conseguir, un orden y estética. Las retículas se subdividen a su vez en superficies bidimensionales o tridimensionales, en campos más pequeños en forma de una reja.







La retícula compositiva, se puede definir como una plantilla, muy útil, cuando necesitamos componer un documento con muchas páginas , que tenga un orden, que sea claro y legible.


El dilema de un diseñador de editorial se encuentra en cómo encontrar el equilibrio entre el orden que impone la estructura reticular, y la necesidad de evitar la monotonía e inyectar una cierta dosis de creatividad a la maquetación.







Una retícula impone orden, uniformidad y coherencia. Una página con retícula transmite estructura y una cierta mecánica, frente a algo desordenado, desestructurado o caótico.




    Herramientas                                                               

Algunas herramientas del cuadro de herramientas sirven para seleccionar, editar y crear elementos de página. Otras permiten elegir texto, formas, líneas y degradados. Puede modificar la maquetación general del cuadro de herramientas para ajustarla a la de la ventana y del panel que prefiera. De forma predeterminada, el cuadro de herramientas aparece en forma de una columna vertical de herramientas. No obstante, no puede modificar la disposición de las herramientas por separado en el cuadro de herramientas. Para mover el cuadro de herramientas, arrástrelo por la barra de título.

Seleccione una herramienta del cuadro de herramientas predeterminado con un clic. El cuadro de herramientas también incluye varias herramientas ocultas relacionadas con las visibles. Estas herramientas se indican con una flecha situada a la derecha del icono de la herramienta. Para seleccionar una herramienta oculta, haga clic, mantenga pulsada la herramienta actual en el cuadro de herramientas y después seleccione la que desee.

El nombre de la herramienta y su atajo de teclado aparecen cuando coloca el puntero sobre la herramienta: a este texto se le denomina información sobre herramientas. Puede desactivar la información de herramientas seleccionando Ninguno del menú Información sobre herramientas en la sección General de cuadro Preferencias.

Información general del cuadro de herramientas